viernes, 1 de junio de 2012

Novelas: '100 paños de soledad' (Paños calientes) 'El pin de la eternidad' (El puk, ese eterno olvidado) 'Del Bosque animado' (Pero despue´s de la visita de Rajoy, ya veremos) '¡Viva el Mal!¡Viva el Capital'. (este título no lo he alterado) 'Un punky en la corte del Rey Arturo' (continuará)

jueves, 5 de enero de 2012

Hablemos de ecología...

La pirámide alimenticia en un ecosistema es un equilibrio delicado entre poblaciones.

En la base podríamos poner los productores elementales como bacterias, mohos y otros 'bichos' que se encargan de convertir materias primas y desechos en otras sustancias adecuadas para

==> alimentar el siguiente nivel, en el que se realiza una elaboración mayor. Son los vegetales que alimentan a

==>los herbívoros. Habitualmente pacíficos y miedosos, son presa de

==>los carnívoros, que coronan la pirámide.

Las poblaciones relativas suelen seguir también una forma de pirámide, con muchísimos productores elementales, frente a una población reducida de carnívoros.

(Ya sé que todo esto es una simplificación, pero perdonadme, y dejadme que continúe creando la imagen.)

Ahora, supongamos que el uso de fertilizantes químicos y pesticidas, ha causado que los productores elementales vean muy reducida su población. Los vegetales tendrán problemas para crecer (a pesar de los fertilizantes), los herbívoros carecerán de alimento suficiente, reduciendo su población y poniendo en peligro la continuidad de los carnívoros.

Llega un técnico ecólogo, y se le ocurre la solución mágica: Importar carne de herbívoros del exterior para alimentar a los carnívoros. Y además, darle a los carnívoros de comer la carne de sus congéneres muertos.

Cualquier persona en su sano juicio, se daría cuenta de que el ecólogo ése es bastante zote. ¿Cómo va a mantener el equilibrio ecológico alimentando sólo a la punta de la pirámide, y sin corregir el problema que está erosionando la base, que son los fertilizantes y los pesticidas?

Queridos alumnos, deberes para mañana:

1. Establezca un paralelismo razonable entre el equilibrio ecológico y el equilibrio económico.

2. Identifique los diversos estratos económicos, emparejándolos con los equivalentes ecológicos.

3. Coja al tecnócrata (perdón, al técnico ecólogo) y échele al mar. Se lo ha merecido.

4. Repítase 3 hasta acabar con la crisis

...¡hablamos de economía!